INTELIGENCIA EMOCIONAL
Las COMPETENCIAS EMOCIONALES son un subgrupo de las competencias personales y constituyen el conjunto de conocimientos y actitudes necesarios para comprender, expresar y regular adecuadamente los fenómenos emocionales de las personas. Se estructuran de la siguiente manera:
1. Conciencia emocional: percibir el ambiente emocional de un contexto y es la capacidad de apropiarse de las propias emociones.
2. Regulación emocional: manejar adecuadamente y auto-gestionar las emociones positivas.
3. Autonomía emocional: corresponde a la autogestión personal.
4. Competencias sociales: mantener buenas relaciones con otras personas.
5. Competencias para la vida y el bienestar: comportamientos adecuados y responsables para afrontar adecuadamente retos y situaciones excepcionales.
Poseer una buena INTELIGENCIA EMOCIONAL permite desarrollar una inteligencia tanto interpersonal como intrapersonal.
La inteligencia intrapersonal sería aquella que se refiere a nuestro conocimiento interno de nuestras propias emociones y tendrían que ver con la autoconciencia de nuestro cuerpo y lo que estamos sintiendo; el control emocional (aprender a regular esas emociones); y la capacidad de motivarnos y motivar a los demás.
La inteligencia interpersonal sería aquella que se refiere a nuestra capacidad de relacionarnos con los otros, y comprendería, por un lado, la empatía (saber cómo se sienten las otras personas, ponerse en su lugar), y, por otro, las habilidades sociales propiamente dichas como son el liderazgo o la eficacia interpersonal.
Enlaces de interés
Curso en 35 vídeos sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL de Elsa Punset
Nº 12 La adolescencia.
https://www.youtube.com/playlist?list=PLrBnqjUYKFQqgxrp7ef5zreKgoejYn4bi
LIBROS DE TEXTO sobre educación socioemocional en Secundaria (México)
https://www.materialeducativo.mx/2018/09/educacion-sociomemocional-secundaria.html