Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
a
a
a
El Centro » Palacio de los Dueñas
El Centro
Palacio de los Dueñas

El Palacio de los Dueñas es uno de los edificios civiles  del Renacimiento más importante de Medina del Campo.

Lo construye el arquitecto Luis de Vega para el Consejero de Indias D. Diego Beltrán entre los años 1527 y 1540. No mucho después, al casar su nieta Mariana con el comerciante Rodrigo de Dueñas, el edificio se incorpora al patrimonio de esta familia donde permanece hasta 1916.

 

Palacio Dueñas 2

 

En este palacio pasó la noche del 5 de noviembre de 1556 el Emperador Carlos V en su camino hacia Yuste. En el año 1781, en su destierro en Medina del Campo, murió en sus habitaciones el Marqués de la Ensenada.

Desde 1950 es un centro de enseñanza bajo distintas de­nominaciones siendo en la actualidad la sede de Instituto de Educación Secundaria Gómez Pereira.

De la construcción original se conservan la fachada, el zaguán (vestíbulo), el claustro y la escalera claustral.
En la fachada, de ladrillo, destaca la portada adintelada con dos columnas a los lados y rematada con un frontón que enmarca el escudo de los Beltrán. También son destacables las rejas renacentistas que protegen cuatro de las ventanas.
 
  El zaguán, cubierto con un artesonado renacentista, da paso mediante otra portada adintelada al claustro.
El claustro rectangular, joya del arte plateresco, presenta dos plantas porticadas con arcos rebajados. Lo más relevante es la decoración escultórica de los capiteles de las columnas, que representan calaveras y animales mitológicos, y la de los medallones en las enjutas de los arcos, en los que se repre­sentan a los reyes de Castilla.
 

Palacio Dueñas 3

Escalera   En uno de los lados del patio arranca la espléndida esca­lera claustral con balaustrada que daba acceso a la planta noble.
 
 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@