Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3
a
a
a
El IES en los medios de comunicación » Noticias
El IES en los medios de comunicación
Noticias
NOTAS DE PRENSA

El IES Gómez Pereira ofrecerá charlas por el ‘Día de la mujer y la niña en la Ciencia’ del 11 de febrero

Redacción.- El IES Gómez Pereira de Medina del Campo participará los días 12 y 13 de febrero  en las actividades propuestas con motivo del “Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia” por la plataforma del 11defebrero.org. Tendrá como protagonista a Laura Pérez Revuelta que desarrolla actualmente su investigación en el Laboratorio 7 del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) en Salamanca. Su charla del miércoles 12 de febrero tiene como título «Cazadores de mitos: verdades a medias convertidas en mentiras» con la que desterrará algunos prejuicios y creencias. La investigadora medinense habló el curso pasado sobre la falacia del empleo de solo un diez por ciento de nuestro cerebro, las diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer, entre otros temas, y en esta ocasión añadirá algunos otros. Asistirá a la charla, impartida en dos turnos, todo el alumnado de 1º de Bachillerato a instancias del profesorado de Filosofía, puesto que el enfoque de la actividad tiene aspectos en común con la neuropsicología y la conducta humana. Además, el alumnado podrá tener conocimiento de la actividad que se desarrolla en el INCYL sobre la investigación científica del sistema nervioso y sus patologías.

El jueves 13 de febrero la ingeniera Susana Lagüela López de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en la Escuela Politécnica Superior de Ávila dará una charla con el título «Las chicas aportamos. Cambio climático y energías renovables». En esta ocasión explicará al alumnado de 4º de ESO la actividad investigadora y la puesta en práctica de la labor de la mujer como ingeniera. Se pretende con ello que las chicas se animen a seguir una formación en “STEM” (del inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que se valore más la actividad científica de las mujeres aportando referentes y que se perciba que, en muchas ocasiones, su contribución puede llegar a personas desfavorecidas o al planeta como conjunto, lo cual resulta más atractivo para las nuevas generaciones.

En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzaron la Iniciativa 11 de Febrero. Con la iniciativa pretenden llenar las agendas de actividades que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico. La iniciativa se realiza en toda España.

Desde este grupo se fomenta que se realicen estas actividades entre el 1 y el 15 de febrero de cada año y se les da difusión. Las mujeres científicas y tecnólogas hablan de su especialidad mediante talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas, monólogos o vídeos de divulgación científica.  La labor de la iniciativa ha sido reconocida con varios premios.

Cuatro alumnos del Gómez Pereira participaron en las pruebas de los Premios Extraordinarios de Bachillerato

La Voz de Medina    24 junio 2019

Redacción.- Dos alumnas y dos alumnos del IES Gómez Pereira han superado todos los exámenes de la prueba para la obtención de los Premios extraordinarios de Bachillerato de Castilla y León celebrada el 13 de junio.

Para poder ser galardonado había que superar tres exámenes con nota superior al cinco y que la suma de todas fuera igual o superior a 24 puntos.

 

Alumnos del Gómez Pereira logran el primer premio en el concurso «entreREDes»

Redacción.- Un equipo de cuatro alumnas y tres alumnos de 3.º de E.S.O. del I.E.S. Gómez Pereira de Medina del Campo han sido los ganadores del primer premio de la III Olimpiada del concurso “entreREDes” de Castilla y León en su categoría. Con esta distinción el equipo del Gómez Pereira tendrá acceso a la final nacional que se celebrá en la capital de España dentro de unos meses.

 

Alumnos del IES Gómez Pereira de Medina del Campo finalistas en la III Olimpiada «entreREDes»

 

Redacción.– Los alumnos de 3º de la ESO del IES Gómez Pereira participarán en la final de la III Olimpiada “entreREDes” de Castilla y León el próximo miércoles 12 de junio en  la ciudad de León.

Jugando «entreREDes» consta de varias partes,  una charla a los alumnos de  luz y electricidad, un  juego digital offline, que incluye un cuestionario de más de 8.500 preguntas de cultura general y del sector energético.  Y por último, una exposición.

El IES Gómez Pereira participará en la “Primera Olimpiada Nacional del concurso “entreREDes”

Redacción.-

Un equipo de tres alumnas y dos alumnos de 4º de E.S.O. del I.E.S. Gómez Pereira de Medina del Campo (Valladolid) participará en la “Primera Olimpiada Nacional del concurso “entreREDes”. Tendrá lugar en la sede central de REE (Red Eléctrica Española) en Alcobendas (Madrid) los días 22 y 23 de noviembre. El equipo del centro escolar medinense se enfrentará a los representantes de otros cinco centros de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja. El equipo se clasificó en la final regional que tuvo lugar en la ciudad de León en junio, apenas a unas semanas de terminar el curso escolar.

El concurso se desarrolla a través de un juego digital ideado por REE, “entreREDes”, que se puede descargar en el ordenador para empleo en el aula o en casa. Se basa en preguntas y respuestas sobre temas curriculares (Física y Química, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Matemáticas) de 2.º, 3º y 4º de ESO; también de Ocio y Cultura, e incluye preguntas sobre el Sector eléctrico. La fase eliminatoria tendrá lugar el viernes por la tarde con el juego en modo “reto”, mientras que la fase final se desarrollará el sábado por la mañana en modo “clásico”.

El escritor Fernando Marías visitará el instituto Gómez Pereira de Medina del Campo

Redacción.- El IES Gómez Pereira de Medina del Campo participará el miércoles 24 de abril en una de las actividades propuestas por el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, cuyo lema es “Leer te da vidas extra”. Tendrá como protagonista al escritor Fernando Marías dentro del programa “Encuentros Literarios”. En este caso asistirá al encuentro el alumnado de segundo de Bachillerato y cuarto de ESO para escuchar y hablar sobre el libro “Cielo abajo”, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006. Esta novela relata la batalla de Madrid en 1936 a través del duelo entre dos aviadores que fueron amigos, casi hermanos, y luchan durante la contienda en bandos opuestos. Un homenaje a los militares que, como Vicente Rojo, permanecieron fieles a su compromiso de lealtad con la democracia y la República, y una mirada sobre la evolución de la mujer española a lo largo del siglo XX, encarnada en la protagonista Constanza.

La narración permite al alumnado realizar una actividad lectora a la par que aprender historia de España desde una perspectiva diferente de la de los libros de texto. En este caso se completa con la posibilidad de poder hablar con el autor sobre el motivo de escribir esta historia y de que el alumnado comparta con él lo que ha entendido y sentido con su lectura.

 

Alumnos del «Gómez Pereira» visitaron la E.D.A.R. de Medina del Campo

Redacción.-  Aqualia celebró con escolares el Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, recordando, en torno al tema escogido este año por Naciones Unidas, “la respuesta está en la naturaleza”.

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Gomez Pereira” de Medina del Campo, concretamente los grupos de 4º de la ESO y de 2º de bachillerato, visitaron las instalaciones de la EDAR de Medina del Campo.

 

El Ayuntamiento de Medina muestra su repulsa a la violencia de género

Redacción.- El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido un acto de repulsa contra la violencia de género al que han acudido diferentes representantes de las agrupaciones políticas medinenses, que han sido acompañadas por la lectura de un manifiesto realizado por alumnos del IES Gómez Pereira, la interpretación de una pieza musical por Alberto Mateo y la exposición de pancartas por parte de Medina Social.

El concejal de Urbanismo, Borja del Barrio, ha sido el encargado de presentar este acto homenaje por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que ha querido recordar a las víctimas y el posicionamiento de esta institución en «rechazo a los hombres maltratadores» en una jornada que pretende sirva para reflexionar sobre esta «lacra que hay que combatir». Por su parte, la concejala de Igualdad, Patricia Carreño, ha querido mostrar la educación como «la llave para dar la vuelta a esta problemática».

De igual manera, los alumnos del Gómez Pereira han mostrado su repulsa de unas injurias que también se producen entre jóvenes y adolescentes. Acto seguido, Alberto Mateo ha interpretado una pieza musical con violonchelo en recuerdo de las víctimas y Medina Social ha culminado el acto con una exposición de pancartas con el mensaje: «Medina del Campo contra la violencia de género».

 

La Voz de Medina - Junio 2017

 RADIO MEDINA CADENA SER: "Día internacional para la eliminación de la discriminación racial"

 

 

 

El proyecto de Ciudad Ciencia en el Gómez Pereira concluyó esta semana

 

 

Redacción.- «Por una sociedad libre de violencias machistas» ha sido el proyecto que Ciudad Ciencia, el programa promovido por la obra social de La Caixa, y el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Juventud, Mujer e Igualdad, han organizado desde el mes de diciembre con el alumnado de 1º Bachillerato del Insituto Gómez Pereira de la localidad.

A través de tres sesiones, se buscaba el objetivo de dotar a la población juvenil (14-18 años) de herramientas para identificar la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, sensibilizándoles «ante un fenómeno que, lejos de ser un asunto privado, constituye una problemática social de raíces estructurales».

 

BELÉN SOLIDARIO EN EL IES GÓMEZ PEREIRA - Curso 2016-2017

http://www.lavozdeLOmedinadigital.com/wordpress/2017/03/los-alumnos-del-ies-gomez-pereira-aportan-su-granito-de-arena-a-un-proyecto-solidario/

 

 

Intercambio

 

Llega a Medina del Campo el proyecto «Por una Sociedad Libre de Violencias Machistas»

0

Redacción.- La Concejalía de Juventud, Mujer e Igualdad, a través del Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, está colaborando en la puesta en marcha en Medina del Campo del proyecto “Por una Sociedad Libre de Violencias Machistas”, dirigido en esta ocasión al alumnado de 1º de Bachillerato del Instituto Gómez Pereira. El pasado jueves, 15 de diciembre, tuvo lugar el desarrollo de la primera sesión del Proyecto, el cual se llevará a cabo a través de un total de 3 sesiones.

Por una Sociedad Libre de Violencias Machistas tiene por objetivo dotar a la población juvenil (14-18 años) de herramientas para identificar la violencia de género en sus diferentes manifestaciones.

 

El IES Gómez Pereira acogerá la fase provincial de la Olimpiada Matemática

 

 

E. Vírseda.- El próximo sábado, en el IES Gómez Pereira de Medina del Campo, se celebrará la fase provincial de la XXIV Olimpiada Matemática, en la que participarán más de 40 alumnos de 2º y 4º ESO de toda la provincia buscando el acceso a la siguiente fase de esta prueba, organizada por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”.

Los alumnos participantes realizarán una gymkana por las calles de Medina, mientras que en el Auditorio Municipal, para padres, participantes  y acompañantes se podrá ver, por la tarde una conferencia sobre divulgación matemática que completará la entrega de premios.

 

La alcaldesa felicitó a dos alumnos por sus notas en los exámenes de la PAU

Adrián y SofíaE. Vírseda.- Adrián Lamela, del IES Gómez Pereira, y Sofía González, del IES Emperador Carlos han sido recibidos y felicitados esta mañana por la alcaldesa de Medina, Teresa López, con motivo de haber conseguido la primera y la quinta nota más alta, respectivamente, del distrito de la Universidad de Valladolid en las Pruebas de Acceso a la Universidad que realizaron los pasados 10, 11 y 12 de junio.

En el acto, López se mostró orgullosa de estos jóvenes, a los que reconoció el «gran esfuerzo realizado» para sacar estas notas, mientras que Adrián, que obtuvo un 9,9 y estudiará Estadística e Ingeniería Informática, y Sofía, que consiguió un 9,66 y cursará Traducción e Interpretación, agradecieron el reconocimiento por los resultados que, en algunos exámenes, no esperaban tan altos.

 

El equipo “The Winners” del IES Gómez Pereira, tercero en el concurso “Consumópolis 8”

Estefanía Galeote.- El equipo “The Winners” del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Gómez Pereira de Medina del Campo, con su trabajo “Alimentación, deporte, consumo… sé responsable. Nos va la vida en ello”, ha conseguido el tercer puesto en el concurso “Consumópolis 8”, promovido por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, en la categoría de Segundo Ciclo de Secundaria.

Por delante de los medinenses en esa misma categoría han quedado los equipos “Ibres”, del IES Isabel de Castilla de Ávila con el trabajo “Altius, citius, fortius et responsabiles”; y “The Wire”, del centro La Anunciata, de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo con “Varía tu comida día a día”.

 

NOTA DE PRENSA – IES GÓMEZ PEREIRA – INTERCAMBIO DE ALUMNOS CON ITALIA Y HOLANDA EN EL CURSO 2012-2013

El IES Gómez Pereira realiza estos días dos intercambios con dos institutos europeos, el Instituto “Augusto Righi” de Cerignola, en Italia y el “Instituto Metameer”, de Stevensbeek, en Holanda.

Durante una semana, desde el 12 hasta el 18 de febrero, 22 alumnos del primer curso de Bachillerato del instituto acogerán en sus casas a sus correspondientes compañeros italianos. A su vez, del 18 al 25 de febrero, 25 alumnos de 3º y 4º de ESO, recibirán en sus hogares a sus compañeros holandeses. Acompañando a los alumnos, vienen tres profesores de cada centro que son acogidos, a su vez, por tres profesores del instituto.

El centro y las familias han organizado una serie de actividades para mostrar a los invitados extranjeros parte de nuestra cultura: los alumnos han sido recibidos primero en el Centro y después en el Ayuntamiento de Medina, después se han organizado visitas a Medina y sus principales lugares de interés histórico y artístico, a Valladolid, a Salamanca y a Madrid. Los alumnos, además, asisten a clase para ver cómo es el sistema educativo español y visitan algunas empresas de la zona, que de forma totalmente desinteresada, muestran sus instalaciones y su forma de producción. Las familias y los profesores participantes, a su vez, acogen, respectivamente, a los alumnos y profesores en sus casas, incorporándolos a su quehacer diario y organizando, en su tiempo de ocio, actividades para compartir con ellos.

Durante el mes de mayo, los alumnos españoles viajarán a Italia y Holanda para vivir una experiencia de similares características.

Estas actividades requieren un gran esfuerzo por parte de los centros y las familias participantes pero el beneficio que reporta a los alumnos hace que merezca la pena, pues les facilita una inmersión total en una cultura diferente a la suya, en la que tienen que utilizar una lengua común, el inglés, para comunicarse, asistir a unas clases en otro idioma y con asignaturas y normas diferentes y participar de unos hábitos familiares, en ocasiones, muy distintos a los propios. Se puede decir que a lo largo de los cuatro años que el IES Gómez Pereira lleva organizando estos intercambios  y que ha permitido a unos 125 alumnos del centro pasar por esta enriquecedora experiencia, el balance final ha sido siempre positivo, prueba de ello es que nuestros compañeros europeos “repiten” (y no curso) con nosotros.

 

 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3