El IES en los medios de comunicación » Noticias
El IES en los medios de comunicación

La Voz de Medina - Junio 2017

RADIO MEDINA CADENA SER: "Día internacional para la eliminación de la discriminación racial"

BELÉN SOLIDARIO EN EL IES GÓMEZ PEREIRA - Curso 2016-2017

Intercambio

NOTA DE PRENSA – IES GÓMEZ PEREIRA – INTERCAMBIO DE ALUMNOS CON ITALIA Y HOLANDA EN EL CURSO 2012-2013

El IES Gómez Pereira realiza estos días dos intercambios con dos institutos europeos, el Instituto “Augusto Righi” de Cerignola, en Italia y el “Instituto Metameer”, de Stevensbeek, en Holanda.

Durante una semana, desde el 12 hasta el 18 de febrero, 22 alumnos del primer curso de Bachillerato del instituto acogerán en sus casas a sus correspondientes compañeros italianos. A su vez, del 18 al 25 de febrero, 25 alumnos de 3º y 4º de ESO, recibirán en sus hogares a sus compañeros holandeses. Acompañando a los alumnos, vienen tres profesores de cada centro que son acogidos, a su vez, por tres profesores del instituto.

El centro y las familias han organizado una serie de actividades para mostrar a los invitados extranjeros parte de nuestra cultura: los alumnos han sido recibidos primero en el Centro y después en el Ayuntamiento de Medina, después se han organizado visitas a Medina y sus principales lugares de interés histórico y artístico, a Valladolid, a Salamanca y a Madrid. Los alumnos, además, asisten a clase para ver cómo es el sistema educativo español y visitan algunas empresas de la zona, que de forma totalmente desinteresada, muestran sus instalaciones y su forma de producción. Las familias y los profesores participantes, a su vez, acogen, respectivamente, a los alumnos y profesores en sus casas, incorporándolos a su quehacer diario y organizando, en su tiempo de ocio, actividades para compartir con ellos.

Durante el mes de mayo, los alumnos españoles viajarán a Italia y Holanda para vivir una experiencia de similares características.

Estas actividades requieren un gran esfuerzo por parte de los centros y las familias participantes pero el beneficio que reporta a los alumnos hace que merezca la pena, pues les facilita una inmersión total en una cultura diferente a la suya, en la que tienen que utilizar una lengua común, el inglés, para comunicarse, asistir a unas clases en otro idioma y con asignaturas y normas diferentes y participar de unos hábitos familiares, en ocasiones, muy distintos a los propios. Se puede decir que a lo largo de los cuatro años que el IES Gómez Pereira lleva organizando estos intercambios  y que ha permitido a unos 125 alumnos del centro pasar por esta enriquecedora experiencia, el balance final ha sido siempre positivo, prueba de ello es que nuestros compañeros europeos “repiten” (y no curso) con nosotros.