Intercambios escolares » Intercambio con Cerignola (Italia)
Intercambios escolares
Intercambio con Cerignola (Italia)

INTERCAMBIO ALUMNOS DE 1º BACHILLERATO CON ITALIA

Intercambio en Italia

CRÓNICA DEL INTERCAMBIO ITALIA - ESPAÑA

La semana del 31 de marzo al 7 de abril, no han sido unos días cualquiera para los veintiún estudiantes del Instituto Gómez Pereira que hemos participado en el intercambio Italia-España 2014.

Hemos vivido en Italia durante siete días, junto con nuestros compañeros italianos de intercambio, que vinieron a Medina en el mes de febrero. Desde el día 31, cuando partíamos hacia Italia de madrugada, hemos disfrutado intensamente de esta experiencia, hasta el día 7, cuando, muy a nuestro pesar, tuvimos que despedirnos de nuestros amigos Cerignolanos.

En Italia no hemos perdido el tiempo, sino que hemos aprendido continuamente. Hemos visitado Pompeya, Nápoles, Roma, Bari, Trani… y hemos conocido más de cerca la cultura y las costumbres de Italia, además de aprender, por qué no, un poquito de italiano, y perfeccionar nuestro inglés. También hemos tenido tiempo de divertirnos: por las tardes solíamos quedar todos juntos, y el fin de semana, organizamos una fiesta, y pasamos más tiempo con la familia.

Pero sobre todo hemos aprendido a convivir con otras personas diferentes a nosotros, con distintos gustos, distintas costumbres, y distinto idioma. Y pese a todas estas diferencias, todos nos hemos quedado con ganas de más.

Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que para nosotros ha sido una experiencia que no olvidaremos nunca, porque de ella nos llevamos muchos buenos momentos, muchas lecciones aprendidas, y sobre todo, dejamos Italia sabiendo que ahora tenemos allí una segunda familia. Por todo ello tenemos que dar las gracias a todos los que han hecho posible que podamos vivir esta experiencia: Gracias a nuestras familias, por permitirnos hacer este viaje; gracias a los profesores que vinieron con nosotros: Paula, Francisco y Fernando, que habéis puesto tanto empeño en organizarlo todo y que nos habéis aguantado a tiempo completo toda una semana; gracias también a las "professoressas" italianas, que nos explicaban todo con tantas ganas; gracias también al Liceo Augusto Righi por abrirnos sus puertas, y también a sus alumnos, que, aún no participando en el intercambio, eran muy amables con nosotros. Gracias especialmente a las familias que nos han abierto sus casas y su corazón, y con las que nos hemos sentido como en casa. Y cómo no, gracias a cada uno de nuestros compañeros Italianos, con quienes hemos vivido muchas cosas tanto en España como en Italia, y que ahora son como nuestra familia, porque entre nosotros ha nacido una amistad que, a pesar de la distancia, esperamos que perdure por mucho tiempo.

MERCEDES ÁLVAREZ GARCÍA, 1ºS

Vídeo de la actividad realizado por un alumno italiano

Collage de fotografías de la actividad en Italia

Collage de fotografías de la actividad en España

Del 31 de Marzo al 7 de Abril los alumnos españoles viajan a Cerignola y este es el programa completo de actividades que se realizarán durante su estancia.

Intercambio en España

El Departamento de Actividades Extraescolares, en colaboración con otros Departamentos está organizando un intercambio en el que participarán alumnos de 1º de Bachillerato de nuestro instituto y del instituto “Augusto Righi” de la localidad italiana de Cerignola.
Durante una semana, desde el 12 hasta el 18 de febrero, 22 alumnos del primer curso de Bachillerato del instituto acogerán en sus casas a sus correspondientes compañeros italianos. El centro y las familias han organizado una serie de actividades para mostrar a los invitados extranjeros parte de nuestra cultura: los alumnos han sido recibidos primero en el Centro y después en el Ayuntamiento de Medina, después se han organizado visitas a Medina y sus principales lugares de interés histórico y artístico, a Valladolid, a Salamanca y a Madrid.

Los alumnos, además, asisten a clase para ver cómo es el sistema educativo español y visitan algunas empresas de la zona, que de forma totalmente desinteresada, muestran sus instalaciones y su forma de producción.

Las familias y los profesores participantes, a su vez, acogen, respectivamente, a los alumnos y profesores en sus casas, incorporándolos a su quehacer diario y organizando, en su tiempo de ocio, actividades para compartir con ellos.
Durante el mes de abril, los alumnos españoles viajarán a Italia para vivir una experiencia de similares características.
El objetivo es el fomentar las relaciones entre los
alumnos, los profesores y las familias de los dos países y posibilitar el acercamiento de ambas culturas, siendo el Inglés la lengua de comunicación.

Reseñas de la actividad

Visita a Salamanca. Disfrutando de la visita en el Patio de Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca

Vídeo de la despedida grabado por el TeleMedina Canal9

Artículo de la Voz de Medina. digital.com Los alumnos del IES Gómez Pereira despidieron a los italianos de intercambio