EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) |
Puedes cursar todos los niveles de esta Etapa: 1º, 2º, 3º y 4º. Si superas con éxito esta Etapa obtendrás el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este título te permitirá continuar otros estudios no obligatorios (FP de grado medio, Bachillerato) o incorporarte al mundo del trabajo. |
Apartado actualizado para el curso 2022-2023 con las novedades de la LOMLOE
SISTEMA EDUCATIVO LOMLOE 1º ESO |
||
MATERIAS TRONCALES | HORAS | |
Biología y Geología | 3 | |
Geografía e Historia | 3 | |
Lengua Castellana y Literatura | 4 | |
Matemáticas | 4 | |
Primera Lengua Extranjera (Inglés) | 4 | |
MATERIAS ESPECÍFICAS | HORAS | |
Educación Física | 2 | |
Religión / Alternativa (elegir una) | 1 | |
Educación Plástica, Visual y Audiovisual | 3 | |
Tecnología | 3 | |
MATERIAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (Elegir una) | HORAS | |
Segunda Lengua Extranjera:Francés (si no existen problemas de aprendizaje) | 2 | |
Conocimiento del Lenguaje (si existen problemas de aprendizaje) | 2 | |
Conocimiento de las Matemáticas (si existen problemas de aprendizaje) | 2 | |
Tutoría | 1 | |
TOTAL 10 ASIGNATURAS |
30 |
La La decisión de inclusión del alumno o alumna en Conocimiento del Lenguaje o Conocimiento de las Matemáticas se tomará antes del comienzo del curso por el Departamento de Orientación, basándose en los informes remitidos por los centros de Educación Primaria. Una vez en el centro, el equipo docente, tras la evaluación inicial en 1º y 2º de ESO puede decidir que se incluya a algún otro alumno o alumna si detecta deficiencias básicas en las materias instrumentales del currículo en lugar de Francés 2º idioma.
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 2º ESO |
||
MATERIAS TRONCALES | HORAS | |
Física y Química | 3 | |
Geografía e Historia | 3 | |
Lengua Castellana y Literatura | 4 | |
Matemáticas | 4 | |
Primera Lengua Extranjera (Inglés) | 3 | |
MATERIAS ESPECÍFICAS | HORAS | |
Educación Física | 2 | |
Religión / Valores Éticos (elegir una) | 2 | |
Música | 3 | |
Cultura Clásica | 3 | |
MATERIAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA (Elegir una) | HORAS | |
Segunda Lengua Extranjera:Francés (si no existen problemas de aprendizaje) | 2 | |
Conocimiento del Lenguaje (si existen problemas de aprendizaje) | 2 | |
Conocimiento de las Matemáticas (si existen problemas de aprendizaje) | 2 | |
Tutoría | 1 | |
TOTAL 10 ASIGNATURAS 30 |
La decisión de inclusión del alumno o alumna en Conocimiento del Lenguaje o Conocimiento de las Matemáticas se tomará antes del comienzo del curso por el Departamento de Orientación, basándose en los informes remitidos por los centros de Educación Primaria. Una vez en el centro, el equipo docente, tras la evaluación inicial en 1º y 2º de ESO puede decidir que se incluya a algún otro alumno o alumna si detecta deficiencias básicas en las materias instrumentales del currículo en lugar de Francés 2º idioma.
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE CURSO 1º PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (2º ESO ) |
||
|
Ámbitos Específicos y Materias
|
Periodos lectivos semanales |
GRUPO
ESPECÍFICO
|
Ámbito Lingüístico y Social
(Lengua Castellana y Literatura / Geografía e Historia)
|
7
|
Ámbito Científico y Matemático
(Física y Química / Matemáticas)
|
7
|
|
Ámbito de Lenguas Extranjeras (Inglés)
|
3
|
|
GRUPO DE REFERENCIA
|
Educación Física
|
2
|
Religión / Valores Éticos (elegir 1)
|
2
|
|
Música
|
3
|
|
Cultura Clásica
|
3
|
|
Asignaturas específicas
|
Elegir una entre: Conocimiento del Lenguaje Conocimiento de las Matemáticas |
2
|
TUTORÍA con el grupo específico
|
1
|
|
TOTAL
|
30
|
REQUISITOS PARA CURSAR PMAR | |
NORMA |
Artículo 19.2 del R.D. 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación |
2º PMAR |
1. Haber repetido al menos un curso en cualquier etapa (primaria o secundaria),
|
* CLEN y CMAT (Conocimiento del Lenguaje y Conocimiento de las Matemáticas) podrán ofertarse en 3º y 4º ESO a los alumnos que no hayan promocionado y a los que hayan promocionado y no hayan superado alguna de las materias instrumentales del curso anterior, y en ambos casos se contemple, en el programa individualizado, el refuerzo en materias instrumentales como una de las medidas educativas necesarias. También se ofertarán a los alumnos de 4º ESO que hayan cursado un PMAR. Para la incorporación, se tendrá en cuenta el desarrollo del proceso de aprendizaje a lo largo de dicho programa y el consejo orientador de 3ºESO
* CLEN y CMAT (Conocimiento del Lenguaje y Conocimiento de las Matemáticas) podrán ofertarse en 3º y 4º ESO a los alumnos que no hayan promocionado y a los que hayan promocionado y no hayan superado alguna de las materias instrumentales del curso anterior, y en ambos casos se contemple, en el programa individualizado, el refuerzo en materias instrumentales como una de las medidas educativas necesarias. También se ofertarán a los alumnos de 4º ESO que hayan cursado un PMAR. Para la incorporación, se tendrá en cuenta el desarrollo del proceso de aprendizaje a lo largo de dicho programa y el consejo orientador de 3ºESO.